1800 participantes, 30 talleristas y cerca de 60 visitas técnicas a distintas instituciones y empresas, son algunos de los números del XV Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines (CAEII) realizado en Tecnópolis la última semana de agosto. El Comité organizador del Congreso estuvo integrado por estudiantes de distintas instituciones del país, nucleados en la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (AArEII), entre ellos más de 20 estudiantes de la UNGS de las de carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica con Orientación en Automatización y Control y Economía Industrial.

Bajo el lema “Reingeniando el mundo, ¡Dejá tu huella!”, el Congreso estuvo organizado en tres ejes temáticos sobre los que rondaron todas las actividades realizadas durante los 4 días: “Misión 2050: ciencia, tecnología y sustentabilidad”; “ADN industrial: desafíos de los departamentos de una industria”; y “Sumar cartas a tu baraja: desarrollo continuo”. Participaron como expositores especialistas de distintas instituciones del país, entre ellos investigadores docentes de la UNGS.

Uno de los oradores principales del Congreso fue el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao. También hubo cuatro conferencias magistrales. Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico, habló sobre cómo será el futuro del cerebro; el ex dt de Los Pumas Marcelo Loffreda dio una charla sobre liderazgo; la presidenta de SAMECO Constanza Torres Sanmarco se refirió al compromiso del ingeniero en impulsar la excelencia en las organizaciones; y Juan Waehner, ex presidente y ex CEO de Telefe, expuso sobre innovación.

La temática de los talleres fue variada, coaching, liderazgo, gestión, logística, resolución de problemas y tomas de decisiones y oratoria, entre otros. Mientras que las visitas técnicas y gerenciales se realizaron a empresas e instituciones como Coca Cola, Unilever, INTI, UNLP, Quilmes y también a la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además el encuentro contó con una feria de empresas y de posgrados.

El comité organizador del Congreso le propuso a los participantes “desafiar el paradigma vigente, cambiar lo que esté mal y reingeniar su mundo” a 100 años de la creación de la primera carrera de ingeniera del país, en la Universidad de Buenos Aires.

“Aprendimos tareas de gestión, trabajo en equipo, resolver un sinnúmero de imprevistos, a negociar, a hablar en público, a discutir y también a defender nuestra posición. Agarramos la ‘calle’ que muchos siendo simplemente estudiantes inexpertos no teníamos”, contaron los estudiantes de la UNGS que participaron de la organización. “Es sin duda una experiencia única que te forma como futuro profesional”, destacaron.

La AArEII, es una Asociación sin fines de lucro, con presencia en todo el país con 37 universidades activas y 9106 asociados. Tiene un espíritu emprendedor, federal y en constante movimiento, con el objetivo de fomentar la integración de las diversas realidades del país.